lunes, 30 de marzo de 2009

que es etica y que son competencias

1. ¿Qué me gustaría obtener de estos talleres?

RTA: me gustaría obtener mas conocimiento, mas pensamiento y mas simulaciones sobre los que pasa y puede pasar si no tenemos en cuenta lo que nos sirve y lo que no tener mas capacitación sobre lo que no entiendo de los temas nuevos exponer bien lo que no entiendo y lo que si al mismo tiempo con ayuda de un tutor.

2. ¿Por qué son importantes para mí?

RTA: por que con este puedo obtener más principios, aprender a valorar más el trabajo y tener bien definido el proyecto de vida. En el momento no querré aprenderlos pero son necesarios para mi futuro.

3. ¿de que manera se adaptan los planes para mi desarrollo personal?

RTA: en el ámbito educativo, personal y de la manera que me pueda desarrollar y capacitar en ellos, para esto necesitare mucha practica y procedimientos en el transcurso de mi jornada educativa laboral entre otras.

4. ¿Cómo me gustaría que el instructor condujera las sesiones?

RTA: con un poco mas de paciencia que sepa manejar las opiniones haciendo respetar pero al mismo tiempo debidamente respetando las opiniones de los estudiantes pero como las esta empezando a manejar me parece muy coherente y responsable.

5. ¿Cuál en mi mayor reto al tomar estos talleres?

RTA: tener un mejor proyecto de vida y tener buenas convicciones para manejarlos desde ahora, aun que en algunos momentos detenerme y empezar a finalizar algunos proyectos que tengo en mente pero al mismo tiempo empezando a comenzar otros.

6. ¿Cuál puede ser mi mejor aporte para el desarrollo de los talleres?

RTA: mi optimismo, para poder tener mas éxito en el trabajo estudio entre otras mas pero al igual que debo tener optimismo también debo tener responsabilidad para con mis demás quehaceres.

¿Qué son competencias?


RTA: las competencias son aquellos comportamientos destrezas y actitudes visibles que las personas en un ámbito especifico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y ciertas destrezas practicas, en el hecho hacer, convirtiéndolo en un saber hacer, que facilitara el acercamiento del mundo de la educación superior y el mercado laboral.

DEFINICIONES DE COMPETENCIAS:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.
1. ¿Qué son competencias laborales?
RTA: la competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral en diferente contexto. Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.
2. ¿Qué son competencias básicas?
RTA: son aquellas competencias que se debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar su educación básica para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaza de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La competencia clave o básica, como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.
Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje continuó.
3. ¿Qué son competencias transversales?
RTA: llamamos competencias transversales a las que sirven para todas las profesiones son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de la profesiones y que se relacionan con la apuesta en practica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Decimos que un profesional es competente o posee competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación (Competencia técnica). Además, aplica esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de los requerimientos de su trabajo (Competencia metodológica). Pero no basta con eso. Para ser verdaderamente competente debe ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional. (Competencia participativa). Y por último debe ser capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo (Competencia personal).
LAS COMPETENCIAS GENERICAS:
Se refieren a comportamientos laborales propios de desempeños en diferentes sectores y actividades y usualmente relacionadas con relación hacia tecnológicas de uso general, tal es el caso de manejo de algunos equipos y herramientas o competencias como la negociación, la planeación, el control, la interacción con los clientes, etc.
LA FORMACION POR COMPETENCIAS:
Los tradicionales esquemas organizativos y conceptuales de formación profesional han sido rebasados por las nuevas tendencias de la organización del trabajo, el surgimiento de nuevas demandas hacia los trabajadores y el nuevo papel que juegan ante la formación, los actores sociales.
La posibilidad de que el empleo se convierta en un medio de mejorar las condiciones de vida de los países y favorezcan su inserción en la economía mundial, modernizando sus economías locales, ampliando la calidad y oferta de bienes y servicios disponibles y promoviendo el desarrollo, se juega en buena medida con la actualización de los sistemas de formación profesional.








LECTURA SOBRE LA ETICA DE LA EMPRESA
1. ¿Que relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?

RTA: Las relaciones que encontramos entre actuar éticamente y racionalmente es orientar la razón y el ser racional puro, orientar las acciones humanas; tomar decisiones prudentes y moralmente justas.

ETICAMENTE
RACIONALMENTE
Este estudia la moralidad de los actos morales.
Este es perteneciente a lo pensante acorde y la moralidad de las cosas.
Se divide en ética de normativa y teoría moral.
Al hombre se le define como animal racional y ético.
Este investiga el problema de el bien y el mal
Es inherente a la naturaleza de el hombre y la vida que la postulan en la ética.
Señala que conducta es buena y cual es el sentido de la vida.
Piensa que la razón humana es un segmento de la razón de la vida
Obedece las normas y su carácter histórico y racional.
Lo racional puede ser visto como una ruta de conocimiento y ética
La virtud socrática es la ciencia, pues el hombre es malo es por ignorancia de el bien.
Toma métodos como un carácter de la realidad o racionalismo metafísico.



2. ¿la ética entonces se propone aprender a vivir bien. ¿Cómo se logra esto?”Analice esta afirmación.

RTA: Esto se logra mostrando el carácter o modo de ser, tomando una decisión y expresión prudente como así moralmente y éticamente
Se logra teniendo una gran capacidad que se llama emprendimiento, también se debe tener en cuenta las virtudes que se debe tener, la parte afectiva y la parte racional, todas estas contempladas con la justicia que es la virtud suprema. Aristóteles hace de la ética la ontología del hombre y plantea. La cuestión del bien como el fin ultimo de los actos humanos y general, de todas las cosas en la ética de Epicuro el placer es el verdadero bien, pues nos indica lo que conviene o repugna a nuestra naturaleza, pero a los placeres que se refiere es a los mas puros y espirituales, como es la amistad.

3. ¿Qué son fines y cual es su importancia para la reflexión ética?

RTA: en sentido general significa termino, limite también puede ser una orientación de un ente en su estructura y función a un fin en que ese ser encuentra su consumación esencial, esta puede referirse únicamente a la realización de la propia esencia del ser, o a la forma como se llega a cumplirla para un reflexión ética de esto llamado “fines” puede ser explicado de todo lo que fue o llega así limite como en la ética hay un principio hay un fin en este caso se podría llamar fines ya que la ética esta dividida en diferentes ramas filosóficas, espirituales entre otras.
La teoría económica que surgió de los economistas clásicos ha tratado siempre de forma muy superficial e incoherente los conceptos de fines y medios, necesidades, recursos y factores productivos estableciendo clasificaciones diferentes para cada uno de ellos. De forma intuitiva hemos establecido que los objetos económicos que necesitamos son fines, y que hay otros objetos económicos diferentes que son los recursos o medios que utilizamos para conseguir los fines o satisfacer las necesidades. El concepto de factor productivo parece ser una forma de clasificar los recursos o medios. Pero si nos detenemos en buscar una línea divisoria entre esos diversos tipos de objetos económicos no la podremos encontrar. Un mismo objeto puede ser considerado siempre fin o medio, necesidad o recurso, según el punto de vista desde el que lo contemplemos.
Los fines es donde podemos ir fijando los modos de actuar que nos permitirán alcanzarlo, las metas intermedias y los Valores par llegar a los objetivos intermedios como al fin ultimo como también la importancia con la ética es elegir y obrar en relación con ellos es clave la ética de las personas y como nos organizamos.

4. ¿Cómo define la lectura los conceptos ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético?

RTA: La palabra ética viene del termino griego ethos, que significa fundamentalmente “carácter” o modo de ser”
Ethos: carácterPathos: modo de serSe relacionan con el carácter de las personas que es decisiva para su vida, porque los factores externos le condicionen en un sentido u otro.En el actuar ético se relacionan con los valores morales, actitudes o normas que podemos elegir de los que podemos apropiar.

ETHOS el carácter o modo de ser que un hombre tiene decisivo para su vida por que el carácter desde que asume los factores es el centro ultimo de decisión.
Desde el origen griego de la ética cabe distinguir en el mundo humano entre el temperamento pathos, constituido por aquellos sentimientos o actitudes con las que nace y no se puede cambiar la decisión pasiva de la persona.

PATHOS el carácter que cada uno se va formando el modo de ser que cada quien se va apropiando a lo largo de su vida al hacer sucesivas elecciones de un sentido.

5. ¿defina que es eudemonismo y que es la felicidad para la ética?

RTA: EUDEMONISMO : Es cuando tienden necesariamente a la felicidad y son seres dotados de razón , se comporta racionalmente quien aprende a deliberar bien sobre los medios mas adecuados para lograr ser feliz, la felicidad no se puede elegirse por que ya viene dada por naturaleza.


Argumento.

-Para lograr ser feliz los hombres tienen que aprender a deliberar bien sobre los medios adecuados para su felicidad.
-la felicidad para la ética es el fin ultimo al que todos los hombres tienden y la ética se propone, en principio, ayudar a alcanzarla.


6. ¿Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones?

RTA: Los pasos que se deben seguir son la fundamentación y a la aplicación porque los humanos a diferencia de los animales responden a los estímulos que lo incitan de forma perfecta “ajustamiento”.

PASOS

1. El termino felicidad es muy ambiguo que puede interpretarse en dos o mas sentidos distintos y se ha ido entendiendo de muy diversas maneras.
Por ejemplo en una sociedad suele entenderse por felicidad la búsqueda de un bienestar que se consigue teniendo el cuerpo en forma disfrutando el osio descanso y de bienes de consumo, sin embargo, un buen numero de directivas de las empresas mas productivas y excelentes.

2. cada organización tiene una meta por la que cobra todo su sentido, de ahí que sea mas importante averiguar cual es su meta, su finalidad y sus miembros se esfuercen por alcanzarla, que diseñar un conjunto de reglamento y normas, el sentido de las actividades viene de sus fines y las reglas solo pueden fijarse teniendo en cuenta los fines.

JUSTIFICACION

-en una sociedad, se entiende por felicidad la búsqueda de un bienestar que se consigue teniendo el cuerpo en forma, disfrutando de el descanso y bienes de el consumo.
- el fin de las organizaciones es sin duda un fin social por que toda organización se crea para proporcionar a la sociedad unos bienes, estos bienes se obtienen desarrollando determinadas actividades cooperativas.

7. ¿explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones?

RTA: La ética aplicada como su nombre lo indica aplicar los resultados en la fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social como la política, la economía, la empresa, la ecología, etc.Se relaciona entre la ética empresarial y la ética organizacional en averiguar cuales son los bienes internos de estas actividades, que metas deben seguir por cada una de ellas, que valores y hábitos para alcanzarlas. Tener en cuenta también la moral cívica a la sociedad para determinar los valores y derechos para compartirlos por ella.
La ética aplicada tiene por objeto, en principio, como su nombre la indica, aplicar los resultados obtenidos, en la parte de la fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social a la política la economía, la empresa la medicina, entre otras.

-la ética empresarial, en una parte de la ética aplicada y se ocupa de la ética empresarial.
-la ética de las organizaciones tiene que tener en cuenta la moral cívica de la sociedad en la que se desarrolla, y que ya reconoce determinados valores y derechos como compartidos por ellos.

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