martes, 31 de marzo de 2009

COMPETENCIAS CREADAS EN EL AULA-JENIFERTH GAITAN CIFUENTES

LAS COMPETENCIAS

1. ¿Qué son competencias?

RTA: las competencias son aquellos comportamientos destrezas y actitudes visibles que las personas en un ámbito especifico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y ciertas destrezas practicas, en el hecho hacer, convirtiéndolo en un saber hacer, que facilitara el acercamiento del mundo de la educación superior y el mercado laboral.

DEFINICIONES DE COMPETENCIAS:

1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.


2. ¿Qué son competencias laborales?

RTA: la competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral en diferente contexto. Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

3. ¿Qué son competencias básicas?

RTA:
son aquellas competencias que se debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar su educación básica para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaza de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La competencia clave o básica, como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.
Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje continuó.

4. ¿Qué son competencias transversales?

RTA:
llamamos competencias transversales a las que sirven para todas las profesiones son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de la profesiones y que se relacionan con la apuesta en practica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
Decimos que un profesional es competente o posee competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación (Competencia técnica). Además, aplica esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de los requerimientos de su trabajo (Competencia metodológica). Pero no basta con eso. Para ser verdaderamente competente debe ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional. (Competencia participativa). Y por último debe ser capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo (Competencia personal).
LAS COMPETENCIAS GENERICAS:
Se refieren a comportamientos laborales propios de desempeños en diferentes sectores y actividades y usualmente relacionadas con relación hacia tecnológicas de uso general, tal es el caso de manejo de algunos equipos y herramientas o competencias como la negociación, la planeación, el control, la interacción con los clientes, etc.
LA FORMACION POR COMPETENCIAS:
Los tradicionales esquemas organizativos y conceptuales de formación profesional han sido rebasados por las nuevas tendencias de la organización del trabajo, el surgimiento de nuevas demandas hacia los trabajadores y el nuevo papel que juegan ante la formación, los actores sociales.
La posibilidad de que el empleo se convierta en un medio de mejorar las condiciones de vida de los países y favorezcan su inserción en la economía mundial, modernizando sus economías locales, ampliando la calidad y oferta de bienes y servicios disponibles y promoviendo el desarrollo, se juega en buena medida con la actualización de los sistemas de formación profesional.

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