miércoles, 25 de marzo de 2009

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MISIÓN
Nuestra misión como grupo de trabajo es el aprender a utilizar las normas de la Ética en nuestro diario vivir; mostrando así que con la práctica de valores estamos contribuyendo para forjar una sociedad mejor.


VISIÓN
Nuestra visión como grupo de trabajo es que al finalizar nuestra etapa de aprendizaje podamos brindar a la sociedad parte de nuestro conocimiento en una forma clara, concisa y ordenada. Dando a entender que la Ética es uno de los principios básicos para ser feliz.

OBSERVADOR (Jordán Gonzalo Ariza Puentes,
Aplica el instrumento de evaluación
Funciones detalladas:
ü Definir el aspecto a observar.
ü Seleccionar el instrumento que permita hacer el registro de la observación.
ü Hacer la observación.
ü Presentar la síntesis de los fenómenos observados de acuerdo con la técnica empleada.
ü Hacer una evaluación de desempeño de su rol y contribuir a la evaluación global de la sesión.
ü Registrar en el portafolio grupal los aspectos importantes de la sesión de trabajo y la síntesis de la evaluación global.



REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
Respetar las opiniones y puntos de vista de cada uno de los integrantes del grupo.
Cumplir a cabalidad con los roles establecidos para cada uno de los integrantes del grupo.
Respetar el tiempo de exposición de ideas de cada integrante del grupo.
Respetar los horarios establecidos por el tutor y el grupo, para las diferentes actividades.
Portar adecuadamente el uniforme.
Cumplir con los trabajos y tareas asignadas a cada integrante del grupo.
Dar un uso adecuado a los materiales de trabajo empleados para la realización de las actividades.
No violar las normas establecidas en el reglamento interno de trabajo.

TALLER
1. ¿QUE ME GUSTARIA OBTENER DE ESTOS TALLERES?
2. ¿POR QUE SON IMPORTANTES PARA MÍ?
3. ¿DE QUE MANERA SE ADAPTAN PARA A LOS PLANES PARA MI DESARROLLO PERSONAL?
4. ¿COMO ME GUSTARIA QUE EL INSTRUCTOR CONDUJERA LAS SECIONES?
5. ¿CUAL ES MI MAYOR RETO AL TOMAR ESTOS TALLERES?
6. ¿CUAL PUEDE SER MI MAYOR APORTE PARA EL MANEJO DE LOS TALLERES?



RESPUESTAS
1. Apoyo por parte mía y del grupo para alcanzar los logros y las metas propuestas. A demás de entendimiento y retroalimentación de conceptos.
2. Porque me ayudan para integración personal, con el grupo y a formar de mi una mejor persona.
3. de la manera en la cual mi interés y mis metas están puestas en mi vida.
4. Escuchando las opiniones de cada uno y respetando nuestros puntos de vista, en una manera didáctica y entendible.
5. Mi mayor reto es dejar de lado mi timidez y poderme expresarme libremente y sin temor alguno.
6. Dando opiniones, ideas, críticas constructivas. Ayudar a mis compañeros en las dudas que tengan y dar mi mayor esfuerzo en cuanto a autosuficiencia. Dando opiniones, ideas, críticas constructivas. Ayudar a mis compañeros en las dudas que tengan y dar mi mayor esfuerzo en cuanto a autosuficiencia.

¿Qué son competencias?

Rta: las competencias son aquellos comportamientos destrezas y actitudes visibles que las personas en un ámbito especifico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y ciertas destrezas practicas, en el hecho hacer, convirtiéndolo en un saber hacer, que facilitara el acercamiento del mundo de la educación superior y el mercado laboral.

Definiciones de competencias:
1. son características permanentes de la persona,
2. se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
5. pueden ser generalizables a más de una actividad.


COMPETENCIA LABORAL
Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral un concepto laboralmente un acepto generalmente aceptado como una capacidad efectiva para llevar acabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. la competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un contrato de un trabajo es una capacidad real y demostrada.


COMPETENCIA BASICA
Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar su educación básica para poder lograr su realización personal ejercer la ciudadanía activa incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria personal,
La competencia clave o básica, como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.
Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje continuo.


Competencia Transversal

Llamamos competencias transversales a las que sirven para todas las profesiones, son aquellas competencias genéricas comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad conocimientos y valores adquiridos.
Las competencias genéricas:
Se refieren a comportamientos laborales propios de desempeños en diferentes sectores y actividades y usualmente relacionadas con relación hacia tecnológicas de uso general, tal es el caso de manejo de algunos equipos y herramientas o competencias como la negociación, la planeación, el control, la interacción con los clientes, etc.


FORMACION POR COMPETENCIAS

Otro de los procesos que están adelantados en el Sena, con el objetivo de articular la oferta de entidades de educación técnica, tecnológica y de formación profesional en el país, de acuerdo con las demandas de todos los sectores involucrados, es el de crear programa de capacitación basado en las normas de competencia, laboral definidos en las normas de competencia sectoriales.

Los tradicionales esquemas organizativos y conceptuales de formación profesional han sido rebasados por las nuevas tendencias de la organización del trabajo, el surgimiento de nuevas demandas hacia los trabajadores y el nuevo papel que juegan ante la formación, los actores sociales.
la posibilidad de que el empleo se convierta en un medio de mejorar las condiciones de vida de los países y favorezcan su inserción en la economía mundial, modernizando sus economías locales, ampliando la calidad y oferta de bienes y servicios disponibles y promoviendo el desarrollo, se juega en buena medida con la actualización de los sistemas de formación profesional.

INTRODUCCION
LA EMPRESA: EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO
CAPITULO 1
PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA

1 ¿qué es la ética?
La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional es decir, pretende que obremos racionalmente. la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.
Obrar racionalmente significa en principio, saber deliberar bien antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección mas adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.

2 ¿la ética entonces se propone aprender a vivir bien ¿como se logra esto? analice la información.
No pensar el cómo voy, en que debo hacer, pensar siempre positivamente, tener en claro mis metas ser bien conciente de los fines utiles que se persiguen acostumbraras a elegir una relación con ellos y tener la habilidad suficiente como para optar por los medios más adecuados.
Tener claros los fines, tomar decisiones acertadas, tener responsabilidad en todas las deciciones.saber tomar deciciones a ellas, bien sean malas o buenas.


3 ¿qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?
Requiere percatarse en primer lugar de cuál es la meta, la que queremos tener con nuestras acciones, cual es el fin que deseamos perseguir en conjunto de nuestra vida.
Desde el podemos ir fijando entonces los modos de actuar que nos permitan alcanzar las metas intermedias y los valores que es preciso encanar para llegar tanto aros objetivos intermedios.
Los modos de actuar de forma que no nos veamos obligados hacer esfuerzos cada vez que queramos.

4 ¿como se define la lectura los conceptos: ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético?
Ethos: la ética de la empresa oro que es lo mismo su carácter, sus valores, sus ideales morales que es lo en buena ley significa el vocablo griego ethos del que la palabra =ética= procede.
Signica fundamentalmente = carácter= o modo de ser =. El carácter que un hombre tiene es decisivo para nada por que aunque los factores externos le condicionen en un sentido u otro, el carácter desde el que los asume es el centro último de decisión.
Pathos: constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que no se puede cambiar (la dimensión pasiva de la persona), y el carácter que cada uno se va formando, el modo de ser del que cada quien se va apropiado a lo largo de su vida al hacer sucesivos elecciones en sentido.

5 defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética.
Los hombres tienen necesariamente a la felicidad y son seres dotados de razón, se comporta racionalmente quien aprende a deliberar bien sobre los medios más adecuados para lograr ser feliz. La felicidad no se puede elegirse porque ya viene dada por la naturaleza, pero los medios si puede elegirse, y ese es el terreno de lo moral.
Este modo de fundamentación que defieren los aristotélicos acogiéndose a la ética a incomodo. Aunque Aristóteles no pretendía fundamentar la moral, su obra permite diseñar una fundamentación como la descrita.

6 ¿qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones.
El ser ético las orienta para crearse un carácter que las haga felices: los habitos que ayuden a ser felices serrar virtuales, lo que todos lo hombres tienen la ética se propone, en principio, ayudar a alcanzar.

En lo que se refiere a las organizaciones, carecía de sentido empañarse en que su fin sea la felicidad, porque felices son las personas no los colectivos.


7 explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.
La ética aplicada tiene por objeto, en principio, como su nombre lo indica, aplicar los resultados obtenidos, en la parte de la fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social: a la política, la economía, la empresa, la medicina, la ecología entre otros.
La ética empresarial es una parte de la ética aplicada y se ocupa de la actividad empresarial.
La ética de las organizaciones tienen que tener en cuenta la moral cívica de la sociedad en la que se desarrolla y que ya reconoce determinados valores y derechos (como) compartidos por ella.

8 defina y establezca las relaciones entre los conceptos.
Ética: es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en sentido racional, es decir, pretende que obremos racionalmente.
Moral: es un saber que acompaña desde el origen de la vida de los hombres haciéndoles prudentes y justos.
La moral y la ética acompañan a la vida de los hombres desde el comienzo por que todas las civilizaciones sean preguntado cómo llevar una vida buena y como ser justos.
Libertad: es aquella necesidad originaria de elegir el propio carácter.
Responsabilidad: es el cargo moral que resulta para uno de la posible falta en asunto determinado.

Ética cívica: es una ética de mínimos esto significa que lo que comparten los ciudadanos de una sociedad moderna.
Ética empresarial: es una parte de la ética aplicada que se ocupa de la actividad empresarial.

Moral critica universal: es aquella moral que tiene que proporcionarlo algún criterio o algún procedimiento para decidir cuáles son esos valores y derechos que han de ser racionalmente respetador.

Derecho positivo: es el conjunto de leyes que han sido la promulgadora de la forma legítima según los procedimientos estipulados en una sociedad.
La moral crítica universal desde criterios morales de justica puede tener en criterio y condenar normas vigentes y el derecho positivo está vigente en un país determinado.

9 prudencial (tradicional aristotélica)
La renacionalizad que considera en condiciones de incertidumbre los medios más adecuados para alcanzar un fin.
La felicidad: que es lo que conviene a un hombre en el conjunto de su vida.


Calculadora (tradicional utilitarista)
La maximización de la utilidad para que todos los seres busquen la mayor felicidad del mayor numero.

Practica (tradición kantiana)
El respeto al ser humano porque es algo muy valioso el ser humano no es mercancía para intercambiarse por un precio.
Los derechos humanos no se pueden comerciar ya que son exigencias racionales innegociables.

Comunicativa (tradición dialógica)
Todo ser dotado de competencia comunicativa es una persona que participa en un dialogo valido, porque se sabe comunicar, sabe comunicar, sabe dialogar.

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